A SI LO REGISTRO EL NUEVO DIA

Otras realidades son posibles

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor

José David Marín Saavedra cumplió apenas 16 años hace 11 días; sin embargo, desde los 12 asumió responsabilidades de hombre. Junto a su madre ha soportado con esfuerzo y mucho sacrificio las pruebas de la vida, sin olvidarse que para soñar sólo necesita existir.

"No puedo jugar, tengo que ayudarle a mi mamá": era la frase que se repetía así mismo José David Marin Saavedra desde los 12 años al despertar cada mañana, luego de haberse soñado dentro de una cacha de fútbol y propiciando lluvias de goles.
Irónicamente la lluvia resultaba ser lo único real de su sueño, un 'aguacero' de problemas y necesidades que mojaban diariamente su humanidad y la de su familia.
Vivió con su padre hasta hace dos años, cuando él tomó la decisión de abandonarlo; pero fue su mamá la que siempre se 'echó' al hombro las riendas del hogar y de sus hermanos.
José Ramón, Jhon Sebastián, Paola Andrea y Laura Vanessa, además de la abuela, componen la familia de José David; a quienes podía faltarles muchas cosas, menos un plato de comida.
"Mi mamá se sacrificó mucho por nosotros (todavía lo hace), todo el trabajo le tocaba sola, porque mi papá nunca nos ayudó; sin embargo, mis hermanos y yo hemos le ayudamos en lo que podemos", dijo con voz entrecortada 'el Mono', como lo conocen sus amigos.

¡A ayudar se dijo!
Luego de llegar de su colegio, el Francisco de Paula Santander, salía corriendo hacia donde su mamá. Apenas alcanzaba a almorzar.
"Llegaba donde mi mamá tenía el puesto de periódicos luego de salir de clases, a eso de la 1:00 de la tarde. Me ponía una gorra para protegerme del Sol y cogía camino con muchos periódicos en mis manos, ya que mi tarea ahora era la de vender", comentó.
Para este joven, que ha sido becado en cinco oportunidades en su colegio por buen rendimiento académico y deportivo, el trabajo nunca ha sido problema y a pesar que ahora no vocea como antes, pues le dedica más tiempo a su estudio, sí trabaja los fines de semana en un supermercado. Dice que no puede dejar de hacerlo, porque necesita ayudar a su mamá.

Cultura ambiental, su propuesta
"El mundo necesita un cambio de pensamiento, necesitamos mejorar nuestras condiciones ambientales y de salubridad, en el colegio y en la ciudad, esta deberá ser nuestra cuota para apoyar el medio ambiente", esas fueron las palabras que José David usó para convencer a sus compañeros de que lo eligieran como personero escolar, y por los resultados convenció, ya que obtuvo mayoría de votos y ahora es el líder de su colegio.
Un líder que empezó siendo tímido, pero con fortaleza logró destacarse entre sus compañeros. "Estaba cansado que nos prometieran y prometieran, y al final nadie hacia nada. Por eso me lancé, aún cuando no tenía experiencia", refirió de manera enfática el hoy Personero.

Agenda copada
No es un funcionario público, pero su agenda ya está llena. Este joven, que prometió no desperdiciar tiempo y que está a punto de graduarse de bachiller académico, iniciará en pocos meses un diplomado en Control Social a la Gestión Pública, participará en un concurso de periodismo virtual, formará parte de un grupo juvenil en el sector del barrio El Salado y retomará sus prácticas de fútbol.
En cuanto a sus estudios profesionales, planea ser un administrador de empresas y lograr mejorar sus condiciones económicas para poder darle a su mamá un nuevo sitio dónde vivir, uno mejor del que actualmente tienen, uno donde no puedan entrar los 'aguaceros' de problemas a los que la vida los acostumbró desde muy pequeños.

Proniño, otra realidad
José David Marín Saavedra ahora integra el programa Proniño de la Fundación Telefónica.
"Lo que hacemos es encantarlos, haceles ver que tienen otras oportunidades, que el estudio debe ser parte fundamental de sus vidas y que las actividades recreativas deben vivirse para ser feliz", comentó José Agustín Vargas Charry, dinamizador de la Fundación Proniño y acompañante de José David.
En Ibagué son mil niños los beneficiados del programa, que brinda actividades tanto culturas como deportivas, en las que se encuentran vinculados José David y dos de sus hermanos. Para 'el Mono' sus favoritas son la música y fútbol, sobre todo la última, ya que es un delantero nato y sueña con ser un futbolista profesional, para poder hacer parte del Deportes Tolima, el equipo de su alma.

Angélica Mahecha Uribe

Comentarios

Entradas populares