NOTICIA DEL NUEVO DIA

Programas ofertados
Uno de los procesos de formación que brinda la Secretaría es el de danza folclórica denominado "Carrusel"; sin embargo, a principios de este año, la dependencia contrató a un instructor de Hip Hop, atendiendo a la demanda de dicho género urbano por parte de los jóvenes; esta estrategia, que ha sido llevada a los sectores vulnerables, cuenta con el apoyo de la Policía nacional y otras entidades.
El segundo programa, de pintura y artes plásticas, se llama "Pincel", un espacio en el que los niños de las diferentes comunas y corregimientos pueden aprender temas relacionados con la teoría del color, el dibujo y la pintura haciendo que el aprendiente se familiarice con la cultura a partir del dibujo y sus expresiones.
Así mismo, "Anímate" es otro proceso que consiste en la alfabetización en la animación audiovisual en el cual, a través de un contenido cinematográfico, se le enseña al niño o al joven a utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la elaboración de un cortometraje con una duración de siete a ocho minutos.
Por su parte, el programa de música folclórica, manejado directamente por la Secretaría, y el de música filarmónica, mediante un convenio con la Fundación Nacional Batuta, dispone de tres centros preorquestales infantiles y juveniles ubicados en diferentes bibliotecas de la ciudad, donde los beneficiarios pueden iniciarse en su proceso de formación musical.
El último programa, cuyo énfasis es el teatro, se llama "Máscaras"; a través de él se pretende "que los niños y jóvenes adquieran competencias en todo lo relacionado con narrativa oral, la expresión corporal, es decir que sea capaz de pararse frente al público sin miedo, utilizando su cuerpo y la palabra para expresar una idea en un escenario", explicó Gómez.

Edades para cada formación
De acuerdo con el programa de formación y lo que se requiera para el mismo, los niños y jóvenes podrán acceder a ellos. Los programas de pintura, danza y música están ofertados para los niños desde los seis años en adelante y los jóvenes hasta los 23 años de edad.
En programas como el de teatro, que implica que el participante haya aprendido a leer, la Secretaria indicó que "niños de ocho a 10 años en adelante pueden inscribirse. Sin embargo, la idea es que los niños y jóvenes interesados se acerquen a la Biblioteca Soledad Rengifo, donde hay una persona que nos está apoyando en la coordinación de las actividades y ella les da la información en qué biblioteca de la red municipal pueden inscribirse y en qué tipo de programas".

Producto
Al finalizar cada proceso de formación los instructores realizan la respectiva clausura. "El año pasado se hizo la clausura de ‘Pincel’ y ‘Anímate’ en el Museo de Arte del Tolima, que es una entidad que nos apoya todo el tiempo en las actividades culturales; nos cedieron un espacio allá y los padres de familia pudieron ver el trabajo de sus hijos. ‘Pincel’ tuvo una exposición, durante ocho días, de los trabajos elaborados por los niños; obviamente se escogieron los mejores trabajos, porque estamos hablando que Simifarte beneficia a mas de dos mil niños y jóvenes de la ciudad.
"En ‘Anímate’ se hizo la proyección de los cortometrajes elaborados con los niños y los padres también tuvieron la oportunidad de ver los trabajos. En danza tenemos una forma de clausurar el programa que se llama ‘Carruseliando’, donde los grupos de formación de las diferentes comunas tienen la oportunidad de presentarse en la Concha Acústica ante el público ibaguereño, y así con cada uno de los programas se clausura al final del año y en el Festival Folclórico Colombiano también hacemos muestras en danza y música e incluso para que estos grupos apoyen el Reinado Cívico municipal", comentó la funcionaria.
Por último, Gómez aseguró que la culminación adecuada de cada proceso depende del compromiso tanto de los padres de familia como de los niños y jóvenes vinculados en los programas: "Es importante que tengan claro que no es un taller que inicia en una hora y termina y queda desarticulado, sino que es un programa de formación que implica que el padre de familia se comprometa en llevar al niño puntualmente a la clase, porque de esta manera podemos trabajar una línea de formación y los contenidos no quedan como simples talleres de un día o dos y no tienen continuidad, ya que cada coordinador maneja unos módulos de contenido y la idea es ir avanzando en la medida en que se vayan desarrollando las clases", refirió.

Dato:
Desde el año pasado la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio inició otra estrategia denominada las ‘Esquinas culturales, una tarde de esparcimiento’, que consiste en llevarle la cultura y el arte a todos los barrios que no se pueden beneficiar de Simifarte mediante las presentaciones de los grupos de danza, teatro y música, para que los habitantes conozcan lo que se está haciendo con respecto a este tema en la ciudad.

Agenda paralela:
Para el año 2011 está prevista la conformación de una sola agenda cultural que contenga las actividades que en dicha materia desarrollan los actores del sector en la ciudad, como el Museo de Arte del Tolima, la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima, el Conservatorio de Ibagué y la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio.
Esta agenda cultural será paralela a la agenda turístico- cultural Ibagué Capital Musical, la cual permitirá promocionar el desarrollo cultural de la ciudad y brindará espacios lúdico -culturales a los ibaguereños.

Comentarios

Entradas populares