Alcaldía emprende acciones para combatir la mendicidad y la explotación de NNA

Articulo publicado por los medios de comunicación de la alcaldía Municipal de Ibague












Con el firme propósito de hacer frente a los problemas de mendicidad que se presentan en la ciudad de la que muchos niños, niñas y adolescentes son víctimas, la Alcaldía de Ibagué por intermedio de la Secretaría de Gobierno viene liderando una serie acciones encaminadas a combatir este flagelo.


En coordinación con la Secretaría de Bienestar Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia y organismos de control se vienen adelantando acciones dirigidas a reducir la explotación de NNA especialmente en la población perteneciente a la Etnia Embera Chamí.


Inicialmente se estableció que los NNA de esta población indígena son utilizados para ejercer la mendicidad en las calles de la ciudad, viven en condiciones de hacinamiento en pequeñas habitaciones que son arrendadas por horas y sin servicios públicos, en este lugar pueden vivir hasta 15 personas.


Dentro de las acciones que se adelantarán están la restitución de los derechos de los NNA por parte del ICBF, operativos permanentes de la Policía de Infancia y Adolescencia acompañados por los entes de control, así como una campaña educativa dirigida a la comunidad en general para que tome conciencia del problema de fomentar la mendicidad.


Para el Secretario de Gobierno del Municipio, Eduard Amaya, estas acciones se realizarán de manera permanente y respetando el debido proceso. “No entendemos cómo estos niños son explotados por gente inescrupulosa que se aprovecha de su condición, manteniéndolos en cuartos con condiciones precarias donde viven hasta 20 personas hacinadas y sin agua ni si quiera para sus necesidades personales. Por eso, estamos trabajando conjuntamente con las demás entidades para restablecer los derechos de estos niños”, enfatizó el funcionario.


Por su parte, el Director Seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carlos Eduardo Buenaventura, se refirió al seguimiento que hace la entidad a este problema y como se están adelantando acciones para enfrentarlo.


Etnia Embera Chamí


La mayor parte de su población habita en el alto río San Juan en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, ubicados en Risaralda. El segundo núcleo de población Chamí se encuentra en los ríos Garrapatas y Sanquininí, municipios de Dovio y Bolívar, en el Valle del Cauca y en el resguardo de Cristianía, municipios de Jardín y Andes en Antioquia. También se encuentran asentamientos Chamí en Quindío, Caldas, Valle del Cauca y en Caquetá.

Comentarios

Entradas populares