Red latinoamericana contra el trabajo infantil tema de la semana


Las actividades de la Red siguen con una nueva temática - "Intervención directa de las organizaciones sociales", con la moderación de Elena Durón, Doctora en Psicología y especializada en la concepción e implementación de programas sociales de temas como el desarrollo comunitario, la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, e infancia y pobreza


La protección hacia los niños abandonados o en situación de riesgo de las primeras décadas del siglo XX se apoyaba en la asociación entre niñez y futuro: los niños son el porvenir de la nación, y por ello deberían ser resguardados. La beneficencia, a través de sus Sociedades, Organizaciones y Casas, fue premisa de los mayores esfuerzos invertidos en la protección de la infancia durante las primeras décadas del siglo XX. De las distintas sociedades de Beneficencia dependieron durante muchos años las acciones de cuidado y protección hacia la infancia, y las “damas” que en ella se desempeñaban eran respetadas por su actitud de entrega y sacrificio.

La doctrina de la situación irregular planteaba una división de la infancia: por un lado los menores, infractores o pobres, abandonados e incompatibles con las instituciones de la época; por otro los niños socialmente adaptados. El Estado debía asumir la tutela de los menores en situación de carencia o infracción, institucionalizándolos en establecimientos destinados para tal fin, además los niños en peligro material o moral y aquellos acusados de cometer un delito no tenían garantías de defensa. Por otro lado, se juzgaba a la infancia como incapaz para ejercer sus derechos, con una gradualidad de absolutos o relativos según su edad.

El paradigma de Protección Integral establece un modelo de intervención que reconoce a los niños el derecho a ser considerados participes de su propio desarrollo, protege sus derechos a acceder a las políticas públicas universales y propicia el derecho a la convivencia familiar con lo cual obliga al Estado a promover todas las políticas y medidas necesarias para alcanzar esos propósitos.

Doctrina de la Situación Irregular

Paradigma de protección Integral

Menores objetos de tutela o protección

Niños, niñas, adolescentes sujetos de derecho

Frente a las carencias se actúa con:

Caridad

Compasión

Represión

Frente a las carencias reconoce los derechos de:

Supervivencia

Desarrollo

Participación

Protección

Y establece mecanismos para su realización

Coloca al menor en una situación irregular:

Abandono, peligro donde la solución es la sustitución de responsabilidades familiares a través de la institucionalización

Establece un sistema de protección integral y propone mecanismos para la satisfacción de Derechos Humanos.

Bajo el principio de corresponsabilidad establece roles para cada actor:

ESTADO, FAMILIA, COMUNIDAD

La Familia recupera su papel.

Sistema de sanciones por violación,

amenaza o falta de garantía de Derechos.

Los problemas sociales, económicos y de educación de los niños no son

judicializados.

Comentarios

Entradas populares