Con la presentación de la película (EL BOLA ) se dio inicio al club de cine en la biblioteca del Oviedo, en donde proniño participa de manera activa.














Breve sinopsisEl Bola” es una película que narra la vida de dos jóvenes de un barrio de clase obrera cualquiera.

Aparentemente, tanto Bola como Alfredo son chicos felices y sin problemas. Sin embargo, las apariencia
s engañan: el padre de Bola, tan amable para los clientes de su tienda, maltrata y veja constantemente al chico. Será Alfredo y sus padres quienes, a raíz de la amistad surgida con Pablo, se den cuenta de la situación e intenten ayudarlo. Será a raíz de una de las palizas del padre cuando Pablo se marche de casa y cuente su problema. Aquí se iniciará un debate interior del padre de Alfredo, quien terminará llevándose al pequeño y separándolo de su padre.

Descripción de los dos modelos familiares que se muestran en la película
La familia es la “Unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en
el que se general fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia” (Palacios, 1999,27).Según Palacios, son seis las funciones que la familia desempeña:
• Es un escenario donde se construyen personas adultas con una determinada autoestima y un determinado sentido de sí mismo, y que experimentan un cierto nivel de bienestar psicológico relacionado con las relaciones de apego que las personas adultas han tenido desde su niñez.
• Es un e
scenario de preparación
donde se aprende a afrontar retos, así como a asumir responsabilidades y compromisos que orientan a los adultos hacia una dimensión productiva, plena de realizaciones y proyectos integrada en el medio social.
• Es un escenario de encuentro intergeneracional donde los adultos amplían su horizonte vital formando un puente hacia al pasado (la generación de los abuelos) y hacia el futuro (la generación de los hijos).
• Es una red de apoyo social para las diversas transiciones vitales que ha de realizar el adulto: búsqueda de pareja, de trabajo, de vivienda, de nuevas relaciones sociales, jubilación, vejez, etc. La familia es el núcleo que puede dar problemas y conflictos, pero que también constituye un elemento de apoyo ante dificultades surgidas fuera del ámbito familiar y un punto de encuentro para tratar de resolver las tensiones surgidas
en su interior. En este sentido, la familia puede ser un valor seguro que permanece siempre a mano cuando todo cambia y peligra el sentido de continuidad personal. Es decir, la f
amilia es una muy importante red de apoyo personal y social, de la que destacan su eficacia y su adaptabilidad a las circunstancias.

El modelo familiar de Pablo es el autoritario. Su padre es un hombre violento, con un carácter complejo y, seguramente, con alguna secuela psicológica tras la muerte de su otro vástago.
Desempeña el papel de cabeza de familia, y desempeña un rol machista. Él es quien dirige a los miembros del hogar, quien ordena y manda constantemente. El resto de componentes del grupo familiar tienen miedo y son sumisos a su voluntad. Su madre rara vez se atrev
e a levantar la vista del suelo, y tan solo es capaz de reaccionar cuando, al final de la película, ve que la vida del pequeño está en peligro. De hecho, seguramente ella también sufr
a maltrato físico por parte de su marido. El cuidado de la abuela está relegado a la mujer, lo que evidencia la división de tareas por género: hombre como proveedor de recursos económicos y la mujer como ama de casa y cuidadora de la prole. Casi ninguna o ninguna de las funciones que desempeña la familia son llevadas a cabo por la de Pablo. Más que proteger, esta familia es la que obstaculiza su crecimiento y su desarrollo como persona.


Bola es el único menor en la familia ya que su her
mano murió. Su padre lo educa con un método represivo. No dialoga ni se sienta a hablar con él. Únicamente actúa con golpes y amenazas, de modo que Bola no aprende que no debe saltars
e las clases. Solo aprende que se lo debe de ocultar a su padre para no recibir una paliza.


Sin embargo, la familia de Alfredo es distinta. Aunque la apariencia del padre es llamativa, su estilo educativo es democrático. Cuando Alfredo hace algo más, reflexiona con él, trata el tema haciéndole ver dónde se ha equivocado y las responsabilidades que tiene. Cuando Alfredo juega en las vías del tren, le dice que él es libre de hacer lo que quiera
, pero que asuma las consecuencias que tendrá si le ocurre algo. Tanto su mujer como él desempeñan un papel activo en la educación de sus h
ijos y la relación entre ellos parece ser igualitaria. El ambiente familiar es cálido y acogedor, no hay temor a una explosión de furia.

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