NOTA PERIODÍSTICA DEL NUEVO DÍA

El crecimiento demográfico del Tolima

PDF


El Dane, en informe sobre "Indicadores de Coyuntura" del martes anterior, nos dice que entre el 2005, cuando se realizó el último censo de población, y el año 2010 (cinco años después), según sus cálculos estadísticos, la población total del Tolima se ha incrementado en 22 mil 299 habitantes más. Este crecimiento demográfico equivale porcentualmente a un 1.6 por ciento, que todavía puede ser alto, según el parámetro de comparación que se tome. El número de hombres sigue siendo ligeramente superior al de las mujeres.

El dato halagüeño, según las proyecciones de población del mismo Dane, es que la población en edad escolar para cada uno de los niveles educativos tiende a disminuir. Es una oportunidad estructural que los mandatarios seccionales y locales deben aprovechar para incrementar el acceso de estudiantes a las aulas y lograr la universalización de la educación básica y media, una de las metas deseables hacia el futuro inmediato, para todos los niveles educativos.
La población en edad escolar para la atención de la primera infancia y la oferta de preescolar, con edades entre tres y cinco años, ha disminuido en un 7.1 por ciento (seis mil 93 infantes menos), entre el año 2005 y la que se calcula para el 2011.
También tiende a disminuir la población en edad escolar para primaria (seis a 10 años de edad), hecho que debe ser aprovechado para que ningún niño se quede fuera de las instituciones educativas. Esta población, que debiera estar estudiando en su totalidad, ha disminuido en un 7.6 por ciento en los seis años, según lo proyecta el Dane. Son, teóricamente, 11 mil 137 infantes menos que reclaman educación primaria en nuestro Departamento; situación que en parte explica el decrecimiento de la matrícula de este nivel educativo en algunos municipios.
Con un porcentaje inferior, también ha disminuido la población en edad escolar para cursar la educación básica secundaria (11-14). Esa disminución, entre el 2005 y el 2011, es del 6.3 por ciento, equivalente a siete mil 401 preadolescentes menos.
Esta disminución de la población en edad escolar para la Educación Media es menor entre los 15 y 16 años, puesto que porcentualmente sólo equivale a un 2.7 por ciento menos (mil 527 adolescentes) y coincide con ser uno de los niveles educativos en los que la cobertura es crítica, porque hay déficit de la oferta de los grados y porque no todos los estudiantes llegan a la culminación del bachillerato, debido a la alta deserción interanual que afecta al sistema escolar.
Es urgente que los padres de familia de la zona rural y urbana cumplan la obligación de matricular y hacer acompañamiento a sus hijos para que permanezcan en el sistema escolar. ¿Están pensando que la obligación es exclusiva del Estado? ¿Acaso desconocen que es parte de su responsabilidad llevar a sus hijos a la escuela y tomarse de la mano con la institución para culminar con éxito el proceso educativo?

Comentarios

Entradas populares