ARTICULO PUBLICADO POR EL DIARIO DEL  NUEVO DIA 
La cultura local, entre contrastes
Líderes reconocen avances y retrocesos suscitados durante 2012. En teatro y artes plásticas se ha sentido la mayor debilidad en la gestión de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué.
Hacer un balance de lo acontecido en la cultura de la Capital Musical en 2012 es reconocer, según líderes y gestores de diversos sectores, que hubo avances y quietudes en gestión de la cartera encargada de dicho asunto.

En especial, teatro y artes plásticas se reconocen como las más afectadas en cuanto a la falta de presupuesto, estrategias y compañía de la Administración local, en especial de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio.

Esto, sin olvidar errores que por una u otra razón se presentaron en ideas como las Primeras Olimpiadas Culturales Intercolegiadas, el concurso Pinta tu fachada o la Convocatoria de Estímulos, que llegó a dejar en entredicho el accionar del despacho.

Además, y como reseñó en su momento EL NUEVO DÍA, la falta de un asesor de Asuntos Étnicos, las demoras en convenios con el Museo de Arte del Tolima y supresiones de eventos de la afamada Agenda Ibagué Capital Musical. 

No obstante, se rescata desde los gestores que ha habido una buena intención para fortalecer procesos en música, danza, teatro y literatura para la ciudad, aunque no se cuente con los recursos idóneos para una mejor distribución.

Lo que dicen

Por parte de los afrodescendientes, la inquietud no fue propiamente hacia la Secretaría, sino con la Alcaldía, en virtud de la falta de un encuentro con el alcalde Luis H. Rodríguez para lograr la política pública del sector.

De hecho, Yolanda Varona Mina, directora de la organización Afrotol, indica que “con la administración hasta la fecha no hemos tenido contacto, pues hemos solicitado reuniones con él en su oficina y no nos ha atendido.

“La Secretaría nos apoyó en el Día de la Afrocolombianidad y en el Festival Folclórico” y sobre la política “no hemos concretado. El secretario de Planeación (Juan Gabriel Triana) ofreció intermediar si no se podía por la Asesoría de Asuntos Étnicos o el Alcalde”, indicó.

Y agregó: “Hemos tenido que esperar un poco, pues vemos que los medios de comunicación intervienen para promover la reunión con el Alcalde (…). Hasta ahora (la Secretaria) ha cumplido en lo posible y ha sido responsable con esta comunidad”.

En otro ángulo se sitúa el teatro, de acuerdo con el maestro Hugo Manuel Barrero, director de la corporación La Carpa y consejero municipal de Cultura en dicha área, quien cree que se debe hacer ajustes en programas del despacho local.

“Sobre el programa Máscaras existe un vacío en la realización de proyectos sobre lo que se quiere adelantar en los barrios, que no es algo académico, sino dirigido a la creación de semilleros en la perspectiva de consolidación de grupos”, explicó.

Y añadió que “no hay articulación directa entre el programa y la comunidad, es decir un compromiso desde la Alcaldía para que surta efecto, pues se deja solo a los seis instructores para que respondan”.

Proyectos y espacios

Hugo Barrero afirmó que “nos han quitado proyectos porque supuestamente no tenemos idoneidad y los programas se desarrollan en bibliotecas, que no tienen espacios para funcionar ellas mismas, menos para la actividad teatral”.

En su opinión, se ha visto poco apoyo desde la Secretaría a los grupos de teatro para sus campañas institucionales. “Podemos decir que no se contrató un grupo de teatro para las esquinas culturales, que es un programa bueno.

“Hay siete grupos que hacen autogestión y que producen, y que se ven en el bajo consumo de la Alcaldía. Se muestra grupos de los procesos de formación, pero no es montar un espectáculo, sino un proceso”, añadió.

Sobre el Plan Municipal de Teatro (PMT), firmado el año pasado, indicó que “se planteó, pero está ahí, y es importante continuarlo, aunque ha dependido de todos, porque hemos bajado la guardia ante su implementación”.

Sin embargo, se mostró confiado de que este año sí tendrá movilidad dicho documento, con el apoyo del Consejo Municipal de Teatro, y que la mayor urgencia es desarrollar el Plan Municipal de Cultura.

“Somos de los más organizados como en danza, pero nos vemos algo desubicados porque no vemos dinámica y buscamos el Plan de Teatro dentro de un Plan de Cultura que sea a largo plazo, a modo de política pública”, cerró.

Acciones contundentes

Inconformismo con la gestión cultural también la demostró el artista plástico y director de Corcultura, Édgar Varón Oviedo, quien hizo referencia de unas reuniones con integrantes de la Red Cultural del Tolima.

“La queja es sobre todo expresada por los miembros del Consejo de Cultura, en que no se deja una buena evaluación a la gestión del despacho. Hay mucho inconformismo del Consejo en que no se programó las sesiones”, contó.

Y añadió: “Tampoco se elaboró el Plan de estatuto interno y se dejó pendiente todo el año unas situaciones. Ellos cuentan que no se ha ejecutado un plan de desarrollo cultural, porque ellos no lo conocen.

“Por eso la inversión del año pasado no tuvo el visto bueno del Consejo -continuó- y hubo circunstancias que obligaron a hacer un derecho de petición para un mayor detalle de la labor, que sigue preocupando”.

El sector que más se ha visto afectado por esta situación es, según indica, el de las artes plásticas, en especial por el tema del Programa de Estímulos, en el que las categorías relacionadas con ello fueron declaradas desiertas.

Y aunque el Ministerio de Cultura justificó por medio de una delegada regional que esto sí puede ocurrir, Varón refutó que “es un desacierto muy grande, porque el arte tiene que desligarse del oficialismo”.

Recordó, además, que está sobre la mesa un derecho de petición para la rendición de cuentas de 2012 en aspectos como la seguridad social, el patrimonio artístico y arquitectónico y el Plan de Desarrollo.

“Que el Alcalde tome más cartas en el asunto, porque desde 2012 se advertía que la Secretaría iba a ser de puertas más abiertas con la cultura y no se está viendo, y él tiene una gran disposición”, puntualizó.

Responde la titular

Ángela Viviana Gómez Núñez, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué, enfatizó en que no se habló de inversión en cultura en el informe de gestión de Luis H. Rodríguez porque la metodología utilizada obligó a sintetizar los datos de cada despacho.

Y aseguró que los recursos del Programa de Estímulos que no se pagaron por categorías desiertas fueron reinvertidos en eventos de la época navideña y que las actas de calificación están a disposición de quienes quieran consultarlas.

Indicó, además, que el Sistema Municipal de Formación Artística, Simifarte, abrió las líneas Música urbana y Danza moderna, sumados a Danza tradicional, Teatro, Música tradicional, Artes plásticas y Animación audiovisual, y se amplió a 39 mil 347 personas.

Teatro

La jefe del despacho insistió en que la falta de proceso en teatro no es como lo refirió Hugo Barrero, sino que el Plan de Teatro se ha cumplido en un 80 por ciento, y que este sector es uno de los más organizados en la ciudad.
Y sostuvo que los instructores para el programa de teatro fueron seleccionados por el Consejo, que en un documento firmado por el Consejero los postuló. “Es el sector el que evalúa el proceso de formación y sugiere los cambios necesarios”.

Profesionalización

Sobre este proceso, con que se pretende profesionalizar a practicantes de danza y teatro, admitió que no se ha podido materializar por falta de aprobación, aunque está postulado desde septiembre al Ministerio de Educación por la Universidad del Tolima.

"La disposición de apoyar este proyecto desde la Administración local sigue intacta y se suma al apoyo la Dirección de Cultura Departamental", explicó.

Consejeros

Sobre posible falta de comunicación y dinámica hacia los consejeros de Cultura, indicó que se ha efectuado cinco reuniones desde el momento de su elección sobre identificación de expectativas hacia la participación en el Consejo.

En ese año se avanzó en el Portafolio Municipal de Estímulos, revisión de ejecución del Festival Folclórico 2012, aprobación del Plan Municipal de Teatro, iniciación del Plan Municipal de Danza y construcción del Reglamento Interno del Consejo”, dijo.

Y explicó que dichas convocatorias a sesiones están en evidencias físicas que reposan en la Secretaría, y que adicional a ellas algunos consejeros no vuelven y pierden el interés “por trabajar articuladamente con los procesos culturales que se realizan en la ciudad”.

Festivales

Con respecto a festivales como Ibagué en Flor, Ibagué Ciudad Rock, Ibagué Hip Hop y Cine de Provincia, la jefe de cartera justificó que todo se debió al “atípico comportamiento” de la estampilla Procultura, “que nos obligó a decir no a varios proyectos importantes”.

Según aseguró, por medio de la Secretaría de Educación estos encuentros recibieron ocho, 15 y 15 millones de pesos respectivamente, y que al de Cine de Provincia se le pudo apoyar “hasta donde nuestro presupuesto lo permitió”.

Música

Como un proceso “demorado” admitió la Secretaria la postulación para que Ibagué sea tenida en cuenta por la Unesco así como previamente ocurrió con Bogotá.

Se construyó un dossier preliminar de postulación denominado Ibagué Capital Musical de Colombia, que contiene un resumen histórico de la Ciudad Musical”, entre otros aspectos. “Hay que aclarar que el primer paso está dado, no es una tarea de corto plazo”.

Artes plásticas

La jefe del despacho negó que este sea uno de los sectores más afectados, pues sostuvo que eltrabajo de los consejeros ha sido sin restricción; por ejemplo en las carrozas para el Festival Folclórico, “el primer año que la Administración diera esa participación al Consejo de Cultura”.

En cuanto a la tardanza de los convenios que se venían surtiendo con el Museo de Arte del Tolima, Gómez Núñez expuso que los recursos se pidieron en octubre ante la Secretaría de Hacienda en relación con el Portafolio Municipal y compromisos establecidos para diciembre.

Plan Municipal de Cultura

Sobre la demora en la expedición de este documento, explicó que las acciones ya iniciaron, entre ellas la articulación con la Secretaría de Planeación como coordinador de las políticas públicas y la capacitación de los consejeros de Cultura en su construcción.

Y añadió que se ha convocado a todas las áreas artísticas y culturales para “que elaboren y presenten sus respectivos planes sectoriales, como lo indica la ley, siendo una de las tareas del consejo de cultura como ente asesor”.

No obstante, admitió que a la fecha solo dos consejos de área han entregado su documento: el de teatro, dirigido por Hugo Barrero, y el de Danza, a cargo de Mauricio Ramírez. 

Según indicó Gómez Núñez, en estampilla Procultura se recaudaron mil 297 millones de pesos, 573 millones menos de lo proyectado, y fueron invertidos 897 millones. “Los otros recursos obedecen a los porcentajes de ley para seguridad social del artista y pasivo pensional, recursos que no llegan al presupuesto de la Secretaría de Cultura.

Sobre las Olimpiadas Intercolegiadas, Gómez Núñez indicó que la falla para que los colegios no se sumaran en gran cantidad pudo estar en el cruce de tiempo con la evaluación del Ministerio de Educación a los planteles, que se cumplió en octubre, así como en la falta de socialización interna en los colegios, y que por eso se cambiará a mayo su ejecución.

Comentarios

Entradas populares