ACTIVIDADES QUE DESARROLLA PRONIÑO COMO EL TALLER DE MASCARAS EN EL MES DE ABRIL DEL 2010

TALLER DE MASCARAS PRONIÑO

SECTOR DEL SALADO Y JARDIN

“Las y los niños viven el folclor por que la cultura contribuye a la erradicación del trabajo infantil”

1. Introducción

Definamos máscaras.


Una máscara es una cobertura de la cara, que quien la usa comunica una identidad diferente a la propia; también puede ser como retrato o una pantalla protectora para la cara.

Esta es una definición enciclopédica, que dice poco en realidad de lo que es una máscara. Quizá estas dos sean más elocuentes:

"Con la mirada perdida y no obstante existente. . . siendo y no siendo "
Pablo Neruda.

"Es la mirada que no mira y mira"
Octavio Paz.

La máscara puede cubrir la cara solamente, la cabeza completa, o incluso las hay que cubren hasta los hombros. La máscara, la otra cara, la otra identidad o representación, ha sido usada desde el Paleolítico por la mayoría de los grupos humanos en todas las épocas. La máscara disfraza, oculta y/o revela la identidad de quien la usa.

Hay innumerables variedades en sus diseños, desde los más simples en su elaboración y que se sostienen con la mano, hasta diseños realmente complicados, con piezas móviles que esconden otros rostros a su vez.
Los mascareros manifiestan toda su creatividad al seleccionar los materiales naturales disponibles en su medio. Dependiendo del lugar y de los recursos disponibles, se han realizado máscaras de madera, fibras naturales vegetales, hueso, obsidiana, metales y piedras diversas, pieles, plumas, conchas, etc.
Tanto el tratamiento de los materiales como el terminado de las máscaras han variado según la cultura, la época, el pueblo, la espiritualidad y sus significados. Han sido sencillas o muy talladas y elaboradas con adornos de mosaicos de piedra, oro, huesos, o de un sólo material.

Las máscaras, generalmente van acompañadas con un atuendo que cubre todo el cuerpo del usuario. Cuando es así, es importante notar la variedad tanto de materiales como de símbolos, que son complementarios a los de la máscara.
Los elementos morfológicos de máscaras, salvo algunas excepciones, se derivan de la naturaleza: zoomorfas o antropomorfas. En algunos casos, la forma de la máscara es una réplica de los rasgos naturales, pero en otras hay diferencias significativas o modificaciones y también las hay de abstracciones de los creadores. Pueden representar seres sobrenaturales ancestros, retratos, figuras reales o imaginarias.

La razòn de ser de una máscara, es que será habitada por los espíritus.
El cambio de identidad en el usuario de esa máscara, es vital, porque si el espíritu representado, no reside en la imagen de la máscara, el ritual en el que se use, será poco eficaz, y las plegarias, ofrendas y peticiones, no tendrán significado ni sentido.
Las máscaras pueden funcionar para contactar poderes espirituales de protección contra las fuerzas desconocidas del universo y el triunfo de la vida.

2. El Portador de la Máscara

El portador de la máscara de alguna manera es un actor en colaboración o cooperación con la máscara. Sin su actuación, sus posturas, los pasos de la danza y la sucesión de ésta, la máscara quedaría sin la fuerza vital completa.

Los Espectadores

Una parte valiosa cada ritual o danza son los participantes o espectadores invitados. Cualquiera que sea la identidad específica, las máscaras nos remontan a tiempos pasados, al tiempo en que se inició su presencia. La característica básica y esencial, es reconocida por la audiencia que participa del evento.
Un papel fundamental en la máscara, es dar sentido de continuidad, de unión entre el presente y el origen de los tiempos, lo cual es de vital importancia en la integración de las culturas. La audiencia, a través de la fuerza del espíritu de la máscara, se transporta a su pasado en un estado de trance o frenesí.

Belleza
Los efectos estéticos de las máscaras, son completamente diferentes en cada cultura, ya que los parámetros de arte y belleza son distintos. Los criterios de evaluación varían según la historia y costumbres de los pueblos, de sus significados espirituales y de las funciones específicas de las máscaras. Desde ahí, el diseño y realización de una máscara puede ser considerado una obra de arte o no.

3. Funciones y Formas De Las Máscaras

" El mito es un relato, situado en un momento y un lugar fuera de la historia, que describe en forma de ficción las verdades fundamentales de la naturaleza y de la vida humana.


Como ya hemos visto, algunas máscaras representaban espíritus potencialmente dañinos y eran usadas para mantener un equilibrio en los poderes y estructuras sociales de una cultura. Muchas veces mantenían un halo misterioso y secreto, tanto de la ceremonia y/o del ritual como de sus participantes.

En ciertos grupos, se señalan fechas determinadas del año para recordar y venerar los espíritus de los ancestros. Esto se da principalmente en tribus que mantienen la tradición oral, sin escritura. Así mantienen la conexión con el pasado, sentido histórico y se fortalecen sus lazos sociales. En estas ocasiones las máscaras representan jefes, amigos parientes y hasta enemigos ya fallecidos. También se hacen ofrendas a los espíritus encarnados en las máscaras.

Las máscaras de iniciación se usan en ceremonias de grupos exclusivos ya sean de hombres o de mujeres. La iniciación de los jóvenes a la vida adulta, sus derechos y responsabilidades son transmitidos en secreto, con máscaras de algún mayor, en señal de sabiduría, y alguna máscara nueva que conserva el iniciadoResumen del taller de mascaras realizado en las instalaciones de la EFAC, “Escuela de Formación Artística y Cultural.

La realización del taller de mascaras se inicia a mediados del mes de Febrero de presente año en donde participamos a aproximadamente 60 personas, artistas, académicos, universitarios, jóvenes voluntarios de la Asociación Cristiana de Jóvenes y dinamizadores del programa PRONIÑO, de todas las sedes.

El taller tenia como objetivo capacitar a las personas que trabajamos con comunidad, adquiriendo las herramientas necesarias para ofrecerle a los beneficiarios de los centros de atención PRONIÑO otras posibilidades de en señansa que enriquezcan nuestras actividades que programamos jornada tras jornada. El taller tuvo una duración de un mes.

Aprendizaje de las diferentes fases de elaboración de mascaras:

1) Alistamiento e introducción a las mascaras para teatro

2) Preparación y trabajo sobre el rostro humano

3) Refuerzo de la máscara y detalle dela mascara, motivo e idea a desarrollar

4) Trabajo y detalle de la mascara

5) Escultura sobre negativo

6) Moldeado con porcelanicron

7) Cubrimiento de la máscara con aserrín y colbon objetivo cubrir imperfecciones

8) Pulimiento

9) Etapa de cubrimiento con porasil para preparar el acabado

10) cubrimiento de la cabeza de la máscara por medio de fique previamente preparado y pintado, que servirá de cabello para darle personalidad a la mascara

11) Pintura en donde se resaltan matices , brillos , sombras de acuerdo a la expresión de la máscara , instalación de ojos y detalles de acabado

12) Taller de expresión corporal para la personificación del actor y la máscara

.A hora contemos la experiencia de las y los niños PRONIÑO en la elaboración de las mascaras

“Profe no pensé que esto fuera tan vacano.” Fue el comentario de Darley un niño de la plaza del jardín, que participa tres veces por semana en horas de la tarde, Darley es excelente jugador de futbol, quien encontró en el taller de mascaras otra afición, en este caso el niño desarrollo su motricidad fina a demás de la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo. Con respecto al grupo siempre se procura hacer una introducción en la actividad de sensibilización, la importancia de trabajar en equipo a demás del reconocimiento del otro atraves de los rasgos distintivos de cada uno, al trabajar por parejas uno está a la merced del otr@, este ejercicio afianza la confianza, el respeto por el otro la otra, la concentración, el orden, la paz, etc.

Cada niño, cada niña siempre tiene algo que hacer que a portar , mientras unos pegaban, otros cortaban , otr@s alistaban la siguiente capa y así sucesivamente la clase se hacía amena e interesante , pero la motivación residía en dos propósitos el primero era elaborar la escenografía de la obra “ El PARQUE “ . Obra de teatro de temática ambiental, en donde es necesario crear personajes y la preparación de las mascaras mitológicas, para participar del Festival Folclórico Colombiano en el desfile de San Juan; Si bien es cierto los conocimientos del Dinamizador a veces se quedan cortos por que a veces caemos en la dicotomía y la falta de inventiva me atrevo a decir en la universidad no nos enseñan a imaginar y menos a crear, solo nos remontamos a veces a viejas formulas sacadas de algunos textos, que son importantes pero no son el todo, a veces para los niñ@s nos tornamos monótonos y aburridores y nos preguntamos ¿qué hago ahora? o ¿que pongo a hacer a las y los niños? y la respuesta la tienen los mism@s niñ@s menores trabajadores , es abrirle el paso a la pedagogía social, los niños poseen importante información que nos permitiría aprender de tod@s, es el caso del sector del salado en donde la niña Karen proponía algo fantástico desde la creación del personaje de la madre monte, en la forma de elaborar las hojas que cubrirían la máscara, sea inventado unas plantillas de diferentes tamaños que permitió solucionar en su momento la caracterización de la máscara pero lo más curioso era la propuesta de que las orejas de la máscara fueran hojas.

Eso no lo aprendí en el taller con el maestro Henry, eso la aprendí de Karen, eso reafirma que la niña a pesar de su corta edad tiene para proponer las mejores ideas es hacer uso de ellas.

En esta actividad lo importante es la decisión y la iniciativa de querer hacer las cosas y cada quien se ubica en donde es bueno y se empieza a descubrir que tod@s nos necesitamos porque algunos sabrán moldear, otros sabrán pintar y así sucesivamente.

En consecuencia el apoyo de los padres de las y los niños del sector del salado fue importante porque las jornadas se intensificaban en la medida que el clima no nos favorecía.

La experiencia de las y los niños del sector del Salado con respecto a la elaboración de las mascaras fue igual de positivo, el taller en su contenido permitió que las y los niños desarrollaran toda la creatividad, al igual que en el sector de la Plaza del Jardín, las y los niños participaron activamente y se motivaron en la elaboración de las mascaras y mas a un cuando la motivación era participar en el desfile de San Juan , evento que se desarrollo gracias a la Secretaria de Cultura Municipal después de seis años que no se le daba participación a las comunas, por parte de quienes hoy en día son los dueños del festival como es la Corporación Festival Folclórico.

Jornadas intensas ensayos y mas ensayos para cumplir el compromiso de participar en el desfile de San Juan, fue algo que asumieron en su momento las y los niños menores trabajadores del Salado, y gracias al reconocimiento y apoyo del bibliotecario del Oviedo el señor: Ricardo Rozo Sandoval y el reconocimiento de la seriedad y profesionalismo de nuestro trabajo por parte del señor, Fredy Hincapie, coordinador del desfile municipal quien nos invito a que hiciéramos parte del desfile como una de las agrupaciones invitadas.

¿Cómo sería el desfile y que concepto manejaríamos?¿Qué tipo de motivación?¿Cómo se asumiría la responsabilidad de representar a proniño y como se mencionaría que nosotros a demás de participar somos organizadores del festival de las artes en coordinación de la Asociación Palos Kuerdas y Kotizas PCK,? fueron preguntas que surgieron., por parte de quienes coordinamos proniño del sector del Salado y era la oportunidad precisa de mostrar a la opinión publica lo que hacemos en pro de las y los niños.

Entonces desde la representación de (PCK), se decidió una alianza estratégica que permitiría afianzar y reivindicar en las y los niños el gusto por la cultura como único mecanismo de sensibilización y de educación colectiva desde el intercambio de experiencias y saberes, proceso que hemos venido desarrollando desde el año 2007, en donde la Asociación Cristiana de Jóvenes Ibagué ACJ ha sido protagonista, y que ahora el interés es irradiar a todas y todos los niños proniño de la ciudad y por que no del departamento,inicialmente se empezó con el sector del Salado, debido a que ya existen antecedentes y un acercamiento porque desde este sector las y los niños participaron del festival de las artes el año inmediatamente anterior , con la obra “ La Indiferencia “ en danza contemporánea agrupación conformada por ocho niñas en donde se interpreta a través del movimiento la violencia contra la mujer , a demás en la institución educativa se presentaron varias obras de teatro y títeres como Tabaclown y el príncipe burlado. Con las compañías Títeres la carpa y Títeres la mueca; estas presentaciones en donde PRONIÑO fue el protagonista permitió vincular a toda la comunidad estudiantil ajena del programa pero que en materia cultural permitió evidenciar nuestra presencia en la institución educativa y las bondades del mismo, gracias al apoyo del rector y de los docentes que acogieron la actividad artística, en el marco del festival de las artes


El cartel cultural que se desarrollo en la institución educativa se invito a la danza contemporánea, taller que se realizo en el auditorio, por primera vez las y los niños se acercaron a otra manifestación danzaría distinta a la danza folclórica con una de las mejores maestras egresada de la ASAB, Academia Superior de Arte Dramático de Bogotá, las y los niños aprendieron técnicas desde la contracción y relajación, manejo de la columna, ritmo, postura, fraseos, composición coreográfica, etc.

La participación de las y los niños en el desfile de San Juan es consecuencia de todas las activides que sean desarrollado en favor de las y los niños, sin mencionar otras en materia cultural y formativas de índole local.

Comparsa FESTIARTE

Ya explicamos un poco lo del proceso cultural de PRONIÑO SECTOR Jardín y Salado, ahora abordaremos la presentación de la comparsa en el desfile de San juan del pasado 24 de Junio del 2010, de la ciudad de Bogotá arribaron a la capital musical: músicos ,sanqueros, teatristas y maquilladores , personas que tienen experiencia en comparsa que han sido merecedores de premios a unas de la mejores comparsas del Distrito Capital en el año inmediatamente anterior , además reconocido y apoyado por el Ministerio de Cultura que en la V versión que se realizara para el mes de octubre en la ciudad de Ibagué el Festival de las artes.

Es por eso que el acompañamiento y apoyo de la agrupación de Bogotá, contribuyo a motivar aun mas a las y los niños, por que el 24 de junio lo recordaran como uno de los días más importantes de sus vidas por qué ese día se vistieron de carnaval y se olvidaron por un momento de que son menores trabajadores; a ritmos de Sanjuaneros , cumbias ,mapale , currulao las y los niños danzaron a lado de seres gigantes y acompañados de fiesta y alegría, el recorrido fue desde la calle 10 hasta la 42, desfile en donde las y los niños saludaron a otros niños del programa proniño que iban como espectadores, los medios de comunicación registraron en sus grabadoras y lentes fotográficos los momentos más felices incluso la estación que se improviso al frente de las instalaciones de Telefónica, para decirle que estábamos representando dignamente el programa y que por primera vez la ciudad y la comunidad Ibaguereña conocían que es posible arrancarle al trabajo las y los niños para devolverles a las y los niños su derecho a ser niñ@s

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