Fundación Social – Regional Ibagué
Proyecto: Construcción de Procesos de Convivencia, Reconciliación y Paz en la comunas 6, 7 y 8 de Ibagué
Propuesta para la realización del FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES Y ENCUENTRO CULTURAL en el sector de Modelia
ANTECEDENTES
La Fundación Social, regional Ibagué, realizó en los meses de octubre a diciembre del 2011 en el sector de Modelia, el proyecto Construcción de Procesos de Convivencia, Reconciliación y Paz en la comunas 6, 7 y 8 de Ibagué, a través del cual se lograron identificar, mediante un proceso participativo, las principales problemáticas que afectan la convivencia y la reconciliación en este sector que ha sido y viene siendo estigmatizado por la ciudad y hasta por los mismos habitantes de la Comuna 7.
Luego de adelantar esta labor de identificación de las principales problemáticas en convivencia, los participantes y beneficiarios del proyecto formularon varias propuestas orientadas a minimizar los efectos de estas situaciones generadoras de conflictos y desarrollaron propuestas alrededor de la recreación, el deporte, la capacitación y la promoción de la organización comunitaria.
Para el 2012 la Fundación Social tiene el interés de darle continuidad al mencionado proyecto para que la convivencia, la reconciliación y la paz se conviertan en una realidad en los sectores seleccionados y además empoderar a las comunidades para que lideren este tipo de procesos.

   
OBJETIVOS
General

Promover y fortalecer acciones sociales y culturales en el sector Modelia de la Comuna 7, orientadas a la construcción de la convivencia, la reconciliación y la paz con participación de todos los grupos poblacionales que integran la comunidad.
Específicos

  • Realizar un festival de juegos tradicionales en el sector Modelia como una estrategia para la promoción de la convivencia y la paz.
  • Promover una minga entre instituciones públicas y privadas, organizaciones y líderes comunitarios para el desarrollo de esta propuesta.
  •  Motivar la convivencia, la reconciliación y la Paz  a través de escenarios lúdicos que integren a la comunidad

JUSTIFICACIÓN
Darle continuidad a los procesos en los temas de convivencia y reconciliación es un requisito necesario para conseguir los objetivos y las metas definidas en este tema. El desarrollo de una serie de eventos culturales, recreativos y deportivos que le apunten a la construcción de la convivencia, la reconciliación y paz son una de las estrategias que de manera conjunta se han identificado para seguir promoviendo esta tarea.
En este sentido, uno de los eventos identificados es el festivas de juegos tradicionales “Modelia tiene Talento”, el cual busca convocar a un gran número de habitantes del sector que puedan convertirse en actores y promotores de la convivencia.
Esta experiencia de festival de juegos tradicionales, ya ha sido desarrollada en Ibagué con buenos resultados y se espera que esta nueva edición aporte a la consecución del objetivo definido. Tal y como lo dice un experto en el desarrollo de este tipo de eventos: “Con la emoción que nos produce el recordar el arsenal de juegos que acompaño nuestra infancia, haciéndola un viaje placentero organizamos estos juegos para evocar aquellos tiempos donde el único clic que escuchábamos era el de los relojes viejos; los dominicales era una fiesta donde convocábamos lo mejor de nuestra fantasía y las canicas los trompos y los aros de llanta embestían por todo lado, atraídos por un silbido salvaje  y las cocas las cuerdas y los trompos saltaban en cualquier esquina y sin rezar un padre nuestro alcanzábamos el cielo en una solo pata. Para preservar las tradiciones pegamento de nuestra memoria cultural convocamos estos juegos donde la contraseña es la sonrisa, para que nos reconozcamos como vecinos,  y nos abracemos, y la pasemos rico un día, y pensemos que es posible juntarnos para pasarlo mejor el resto de nuestros días. Al fin al cabo esta es la paz que soñamos.”

  
METODOLOGÍA

Para el desarrollo del festival de juegos tradicionales “Modelia tiene Talento 2012”, se propone las siguientes acciones:
  • Reuniones de concertación: convocar a todos los actores sociales e institucionales que hacen presencia en la comuna 7 a aunar esfuerzos en la promoción de la convivencia  y conformar una minga de trabajo que contribuya a empoderar a las comunidades hacia formas positivas de resolución de conflictos, cuidado del entorno y recuperación de los valores para vivir en comunidad.
De igual manera estas reuniones permitirán establecer los compromisos de cada organización e institución para desarrollar el Festival, como un primer evento conjunto entorno al propósito planteado.
  • Puesta en escena: para el desarrollo del evento se ha definido los siguientes criterios:
Fecha de realización – Sábado Mayo 5 de 2012
Lugar de realización – MEGACOLEGIO “ANTONIO NARIÑO”
Hora de realización – 9:00 AM – 2:00 PM.
Modalidades de Juegos Tradicionales
Las modalidades que se desarrollaran en el marco del festival serán las siguientes:
Las modalidades que se desarrollaran en el marco del festival serán las siguientes:
1
Aro de llanta – Velocidad y dominio
8
Zancos de tarro
2
Canicas (seis bolas al neto por parejas, muerte súbita)
9
Rondas infantiles
3
Coca por series
10
Jazz
4
Golosa (el primero que termine)
11
Trompo , rayuela (Moneda al círculo)
5
Pulso (por categoría: edad, talla, peso)
12
Yoyo
6
Salto a la cuerda (por categorías: niñas, niños, jóvenes y adultos)
13
Juegos de mesa: Ajedrez, Parques, Domino, Cartas,
7
Encostalados
14
Rana
15
Tiro al blanco
15
Tiro al blanco (alternativas al uso de armas)


Mural para la reflexión

Adicional a los juegos anteriormente mencionados se dispondrá de un MURAL donde todos los participantes de manera voluntaria podrán escribir mensajes relacionados con la promoción de la convivencia, la reconciliación y la paz. Para los niños pequeños se dispondrá de pintura para que puedan estampar en el mural las huellas de sus manos como una manera de visibilizarse en el evento.
Participantes
Podrán participar personas desde los siete (7) años de edad sin distingo de ningún tipo.
Categorías
Las categorías se conformarán de acuerdo a las pruebas y al número de participantes inscritos pero en general existirán las siguientes categorías: INFANTIL (7 a 9 años, 9 a 11 y 11 a 13), JUVENIL (14 a 26), ADULTOS (MAYORES DE 26) Y ADULTO MAYOR (MAYORES DE 55).
Juzgamiento
Las pruebas serán juzgadas por jóvenes y adultos seleccionados previamente por el comité organizador quienes actuarán con imparcialidad, justicia, seriedad y serenidad teniendo claro el propósito general del evento.
Organización
El evento tendrá un comité organizador el cual estará conformado por dos (2) funcionarios de la Fundación Social (el coordinador del proyecto de CONVIVENCIA Y RECONCILIACIÓN y un profesional de la entidad) y un delegado de organizaciones sociales y comunitarias que expresen su interés en participar en el evento además de un delegado de las instituciones que manifiesten igualmente su interés en participar. El comité organizador nombrará un director general del evento (de la Fundación Social) que coordinará el funcionamiento de los comités conformados.
Posibles organizaciones e instituciones que harán parte del Comité Organizador
-        Fundación Social, Corporación Viviendo- Centro de Escucha,  Pastoral Social – Coppas, Red Unidos, Departamento de Protección Social, SENA,   JAC Modelia 1 Y 2 Y Territorio de Paz, Consejo Comunal de Planeación, Mega Colegio “Antonio Nariño”, Institución Educativa Modelia, ICBF-Centro Zonal Jordán (Hogares Múltiple y agrupados, Fammi, madres comunitarios), Semillas de Paz, Fundación Mencoldes, Policía Nacional, COPIFAM, ATOLSURE, Fundación Poder Crear,  Alcaldía de Ibagué (PRIMERA DAMA, SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL, SECRETARÍA DE CULTURA, SECRETARÍA DE GOBIERNO),  entre otras.
  
Comités

Prensa y propaganda (Felipe Rodríguez). El comité se encargará del diseño y ubicación de afiches promocionales del evento. La Corporación  Viviendo se compromete con la realización del perifoneo en la zona.
Coordinador de logística (Guillermo Gallego). Gestionará además refrigerios para todos los participantes.
Juzgamiento. Se solicitará apoyo al programa de deportes del SENA para que jóvenes estudiantes apoyen el juzgamiento de los juegos.
Seguridad. Este comité invitará a la Defensa Civil, la Policía Comunitaria (se pedirá que lleven el saltarín) y a la Alcaldía de Ibagué para que dispongan de una ambulancia el día del evento.
Participantes
Se espera que el día del evento previsto para el sábado 5 de mayo participen aproximadamente quinientas (500) personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores del sector de MODELIA (Barrios Modelia 1 y 2, Territorio de Paz, Chicó, Álamos, Nazareth,  Protecho, otros.
Convocatoria
La convocatoria se realizará a través de las Juntas de acción comunal del sector, las comunidades educativas (directivas y docentes), programas y proyectos en curso de la Alcaldía de Ibagué y de otras instituciones, comunidades religiosas de la zona y el ICBF.  
Presentaciones
        Se contará con la realización de las siguientes presentaciones:
-        ARTDANZA 7: cuentan con 5 coreografías.
-        BATUTA: Coros y Orquesta de Modelia y Los Álamos.
-        Adulto Mayor COPPAS de Modelia
-        Grupo juvenil de baile moderno
-        Otros invitados por confirmar
Cronograma de actividades:
Actividad
Semana
Marzo 26/30
Abril 9 / 13
Abril 16 / 20
Abril 23 / 29
Mayo 1/6
Reunión para la conformación para la minga para el proyecto de convivencia y el festival





Reuniones semanales para la coordinación y el seguimiento de las responsabilidades asignadas





Visitas a las instituciones educativas públicas y privadas del sector





Visita a medios de comunicación para difusión del evento





Jornada para la ubicación de afiches en el sector





Realización del evento 5 de Mayo






Logística requerida para el evento del día 5 de mayo de 2012


CANTIDAD
DETALLE
INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN  QUE APOYA
1
Sonido para espacio amplio

30
Aros de llanta

800
Canicas

10
Juegos de ajedrez

10
Dominós

10
Juegos de cartas

10
Parques

2
Juegos de rana

40
Yoyos

40
Cocas de maderas  u otro material

2
Cajas de tiza

40
Metros de lazo o cuerda

50
Tarros vacios de leche medianos o grandes

40
Fibras o costales

40
Trompos de madera  u otro material

40
Juegos de jazz

100
Metros de cinta de seguridad (Amarillo Peligro)

1
Rollo de papel craft para el  mural

3
Docenas de marcadores permanentes

30
Vinilos medianos  (amarillo, rojo, azul, verde, negro, blanco)

4
Cajas de crayolas

5
Royos de cinta enmascarar gruesa

200 metros
Cinta  distintivos participantes,  para colocar en el brazo o la muñeca. Puede ser  tricolor. Si tiene en existencia otro material, escuchamos sugerencias.

100
Escarapelas para el grupo  logístico o de apoyo

20
Mesas   para utilizar con los juegos de mesa

40
Sillas para utilizar con los juegos de mesa

500 Unidades
Bolsas de agua, hidratación participantes

100
Refrigerios para grupo logístico o de apoyo

40
Cachuchas para entregar como incentivo a unos participantes en las actividades.

40
Libros, cartillas,  (cuentos, literatura, convivencia, paz, etc )  o documentos producidos por organizaciones e instituciones.

40
Juegos Didácticos (loterías, bingos, parques, etc.) o elementos que tengan como producción cada organización  o institución.

40
Camisetas


Boletas para entrar a Cine, parque deportivo, la Martinica, el orquidiario, eventos públicos, becas, et.


Mini mercados


Alimentos cocidos (Pollo asado, almuerzos, etc.


Recurso humano


Otros, sugerencias.


Reconocimiento a la participación
Dependiendo de la gestión que se pueda realizar con instituciones y empresarios del sector se reconocerá la participación de quienes hagan parte de las actividades a través de la entrega de camisetas, cachuchas, libros, juegos didácticos, pollos asados, mini-mercados, entradas a cine y todo aquello que pueda ser gestionado.
Presupuesto   según lo que disponga cada organización e institución que se vincula al evento.
Debemos confirmar que aportamos, antes del 30 de Abril de 2012, para realizar los ajustes pertinentes para el evento del 5 de mayo de 2012 en Modelia – comuna 7 de Ibagué.




[1] Guillermo Gallego, Habitante y Líder de la Comuna 7, promotor de la convivencia

Comentarios

Entradas populares